Samanta&Aixa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haz tu negocio

Ir abajo

Haz tu negocio  Empty Haz tu negocio

Mensaje  Admin Lun Jul 23, 2012 10:54 am

Lección 1: Encontrar dinero

Cuando quieras hacer un negocio tienes que plantearte antes si este negocio te va a funcionar. Puede que el negocio que quieres hacer tenga relación con algo que te guste mucho, pero, no debes olvidar nunca que tu negocio es tu vida, y sobrevivir es lo más importante. Por esta razón a veces tienes que hacer algo que no te gusta, aunque sea de forma temporal. Lo importante es sobrevivir y para sobrevivir necesitamos comer o dinero para comprar comida.
Si por suerte vives en una masía con terrenos de cultivo y ganado, poco dinero necesitas. Sólo el necesario para pagarte médicos o seguros en caso de enfermedad u otros problemas (malas cosechas, incendios, robos, sequías, etc).

Hazte la siguiente pregunta a ti mismo/a:

¿dónde hay dinero?

De esta pregunta te saldrán muchas respuestas: el banco, el/a jefe/a, el/ rico/a, el/a vecino/a adinerado… etc. Si te das cuenta el dinero siempre lo tiene alguien.

En la actualidad de España la mayor parte del dinero está fuera de España más que dentro por la fuerte descapitalización que tuvimos durante el boom inmobiliario. Muchas empresas extranjeras invirtieron en edificar y se llevaron el dinero del beneficio a sus países. Otra gran parte se quedó reducida a unas pocas personas dentro de España (multimillonarios/as).
Hay otro lugar donde hay mucho dinero, pero tienes que mirar a lo grande. Suponte un barrio de ciudad mediano con unas 20.000 personas residentes. Si cada persona tiene 10 euros en su bolsillo, todos los bolsillos juntos suman 200.000 de euros. Y esto es mucho dinero. Si cada persona te comprase una barra de pan el mismo día, tendrías 20.000 euros.
Esto te demuestra que las grandes riquezas no están en manos de una persona, sino que también están repartidas entre las miles de personas de una zona.




Lección 2: Primeros pasos para conseguir dinero

Hazte la siguiente pregunta a ti mismo/a:

¿cómo logro que me de su dinero la persona, grupo de personas o empresa que lo tiene?.

De esta pregunta te costará un poco más sacar respuestas. No porque seas estúpido/a sino porque es una pregunta que innecesariamente te has preguntado antes trabajando para otra persona. Aquí es donde tienes que comenzar a aprender y a desarrollar tu ingenio para sacar ideas o trabajar para encontrar respuestas.
(No olvides que ser millonario/a no es solo cuestión de suerte, es solo un oficio que se puede aprender pero que nadie enseña).
La meta de este libro es que aprendas a que esa persona o empresa te de su dinero a cambio de algo que tú le das, y esto, es negocio.

Ahora pregúntate lo siguiente:

¿qué le ofrezco a una persona que tiene dinero para que me lo compre?

De esta pregunta te saldrán algunas respuestas y vuelves a la situación de la pregunta 2. No sabes qué hacer porque nunca te has visto necesitado de hacerlo antes. El secreto para tener muchas respuestas a esta pregunta es conocer bien a las personas y las situaciones en que se encuentran porque cuanto mejor las conozcas mejor sabrás que pueden querer o necesitar.

Ejemplos

- En una ocasión que vendía una serie de productos en la ciudad de Castelldefels durante el año 2012, entré a una oficina inmobiliaria. La jefa que me atendió me dijo que no me quería comprar nada más porque acababa de comprar a otro vendedor un cuadro precioso y bastante caro para su oficina.
El vendedor que había pasado antes que yo, se fijó al entrar en la inmobiliaria lo seria que era y le dio la idea de hacerla más alegre con un bonito cuadro. Tanto gustó la idea a la jefa que le compró el cuadro. EL cómo logró convencerla para que pagase una importante cantidad no la sé.-


- Trabajando en una empresa de construcción llegó una mañana un hombre misterioso. Habló con el jefe y desde lejos les vimos sonreír. Unos días más tardes las piezas metálicas que usábamos fueron sustituidas por otras de plástico. Aquel hombre misterioso resultó ser un vendedor que le ofrecía la misma pieza más barata, a lo que le jefe se alegró de escuchar tan buena oportunidad.-


- Conocí una vez un bar restaurante cercano a un instituto que ofrecía hacer bocadillos por encargo a los estudiantes. A primera hora de la mañana, antes de entrar a clase, pagabas el bocadillo y a la hora del patio pasabas a buscarlo recién hecho. Cada día vendía de 20 a 30 bocadillos. La dueña del bar restaurante vio la oportunidad de negocio años atrás y ofreciendo buena variedad de bocadillos fríos o calientes (tortilla, bacon, lomo, frankfurt) atrajo el apetito de los/as estudiantes.-


- En una ocasión dormía en un albergue de Europa. Al abrir la ventana se me calló al suelo literalmente. Bajé a recepción y di la notificación. Al mismo tiempo se me ocurrió la idea de embolsarme un dinero extra y me ofrecí a reparar la ventana. En recepción me dijeron que tenían un hombre de mantenimiento agradeciéndome la ayuda. Entonces me fijé en el albergue en general y estaba bastante fastidiado en general. Había cosas rotas por todas partes que podría reparar, un sinfín de posibilidades de hacer negocio.-


Una forma sencilla de conocer a otra persona es conociéndote a ti mismo. Piensa en qué te gusta, qué necesitas, qué te gustaría tener. Y cuando tengas respuestas piensa que el resto de personas piensan de forma parecida a ti. (Sin olvidar nunca las limitaciones de dinero que tienes para conseguir todo lo que quieres).
Si te pones a sumar verás que queremos y necesitamos muchas cosas:

Comida de calidad y bajo precio
Ropa de moda
Decoración
Libros
Juguetes de niños
Plantas
Música
Películas
Electrodomésticos
Muebles
Coche y servicios de coche
Jardinería
Mantenimiento
Chófer
Seguros (coche, vida, hogar )
Salud
Servicios de hogar (limpieza, cuidado de niños o ancianos)
Diversión (organización de fiestas, locales de diversión, etc)

No te pilles los dedos pensando que vas a acertar con una buena idea. Ponla a prueba antes de hacerla en gran medida y gastando un dineral, antes haz poco y pruébalo con varias personas. Sencillamente pregúntales u ofréceles lo que pides a cambio de dinero. (En el negocio la persona media busca calidad y precio económico).


Hay otra forma saber que necesitan o quieren las personas, pero necesitarás algo más de experiencia y observación.
Observar, escuchar, incluso oler son sentidos que te dan pistas para encontrar lugares de donde sacar algún dinero: Ver que falta en un lugar (una sala de estar sin cuadro, un coche sin limpiaparabrisas, ), escuchar una conversación ajena o ruido de malestar conocido, oler algo en mal estado, etc…. Son pistas que te pueden abrir oportunidades para hacer negocios.
Ejemplos

- Leyendo el diario encontré un caso llamativo. Un colectivo de mujeres musulmanas con maridos parados de un barrio pobre pensaron en a hacer pasteles para cumpleaños, bizcochos y venderlos a barrios más ricos de la ciudad. Los encargo se hacían por internet previamente, en sus casas hacían la bollería y los maridos las distribuían recién salida del horno.
Estas mujeres vieron la posibilidad de vender este tipo de dulces a otras familias en mejor situación.-


- Caminaba una vez por una de tantas ciudades, el día se estropeó y comenzó a llover. Volviendo hacia mi apartamento me di cuenta de que en muchas tiendas habían puesto paraguas muy vistosos en sus escaparates. Los/as hábiles comerciantes sabían que más de una persona necesitaría un paraguas por olvidarlo en casa y lo compraría sin pensarlo dos veces.-


- Antes de que lleguen los tiempos de crisis, los barrios más desfavorecidos se llenan de tiendas que compran oro. Saben estos compradores que vienen momentos de necesidad y las familias venderán sus joyas familiares por debajo de su precio real. El oro es un material que no pierde valor y se puede revender a otras personas o países sin problema.-


- En una de tantas ciudades me llamó la atención un hombre sentado en una silla de playa y con otra a su lado vacía. Tras de él tenía un cartel grande que decía: “Hábleme de lo que usted quiera por 10 euros”- Me hizo mucha gracia la idea, y más gracia me hizo que le diese beneficios. Mucha gente se acercaba a hablarle y hablarle. Este hombre vio la necesidad de algunas personas de hablar y sacaba provecho de ello.-
- En la puerta de salida de algunos centros IKEA puedes encontrar un grupo de hombres dispuestos a llevar los muebles a casa por poco dinero. Ellos ponen la furgoneta. Estos hombres vieron la posibilidad de ofrecer estos trabajos a las personas que compran armarios y facilitarles llevarlos hasta casa.-


- En uno de mis barrios de mi ciudad, muchos comerciantes alquilan locales a grupos de jóvenes por muy poco dinero. Los locales han sido divididos en dos o tres habitaciones de unos 9 metros cuadrados. En los locales los jóvenes se pueden reunir en invierno y no pasar frío en la calle.
Un comerciante observó que pasaban frío los grupos de jóvenes en las calles y pensó en dejarles un local para que no lo pasasen. Al mismo tiempo hizo un negocio. La idea de extendió entre el resto de comerciantes rápidamente.-


- Recuerdo el dueño de un taller mecánico de yates que pasando junto a un yate del puerto de Barcelona escuchó el mal funcionar del motor. Se acercó al dueño y le avisó sobre el ruido. El dueño comprobó personalmente lo sucedido. El mecánico se ofreció entonces a repararlo. El resto del relato es de comprender.-


-Estando en el servicio militar nos pidieron ponernos una etiqueta en la ropa con nuestro nombre y apellidos. Uno de los cabos que andaba por el cuartel nos ofreció hacernos las etiquetas por poco dinero. Era poco dinero, pero éramos 60 soldados. Igual que él aparecieron personas dispuestas a cortarnos el pelo, darnos grasa de botas, incluso un fotógrafo. Para todo que nos hacía falta aparecía alguien y nos ofrecía hacerlo por unas pesetas. Todas estas personas sabían que necesitábamos los recién llegados al cuartel.-


- Un vecino amigo compró un pequeño terreno en una urbanización alejada. Me contó que uno de los días que pasó a verlo le vinieron a visitar un jardinero, un albañil, varios constructores, un lampista, etc. Le ofrecían servicios de trabajo para cortar la hierva o edificar.-


- Me contaba en una ocasión un conocido el caso de un hombre que se dedicaba a cuidar las mascotas de la comunidad de vecinos. Cada vecino/a le dejaba las llaves de su casa y durante el mes, en las horas en que las casas estaban vacías, el hombre iba de cada en casa cambiando el agua, poniendo comida, limpiando jaulas, quitando las cacas de gatos, perros, etc. Siendo 40 vecinos y pagando 30 euros cada uno, ganaba unos 1200 euros mensuales.-


- En otra ocasión vi en televisión la idea brillante de una mujer en el paro que hizo de su casa una pequeña guardería con niños/as del barrio. Legalmente lo llevó todo sin grandes problemas.-


- Recuerdo un hombre que paseaba por el barrio con un carrito pequeño y gritando de tanto en tanto : ¡¡tapiceroooo!!. Muchos vecinos/as le llamaban desde sus casas y le pedían que tapizase sofás o sillas con telas. Igual que él he visto otras personas para afilar cuchillos o tijeras, vender melones, incluso patatas. Hoy día se hace más uso de altavoces y furgonetas que no carros tirados.-


- Un familiar lejano compró una casa preciosa. Pero, a los seis meses de comenzar a vivir se le comenzaron a romper grifos y electrodomésticos que usaban agua. Hablando con otros vecinos/as le explicaron que el agua era muy dura en toda la zona, por esa razón se rompían tantos aparatos. Mi familiar fue en búsqueda de alguna tecnología para ablandar el agua y la logró.-
(Si te fijas, toda esa zona que no conocía la tecnología para ablandar el agua es un buen lugar para venderla y repararla desde
un negocio).-


- Un técnico de reparación de aires acondicionados revisaba la instalación de un restaurante cuando escuchó un ruido muy familiar y flojo. Era una fuga de gas refrigerante de una de las tuberías. Podría haber callado y esperado que la máquina se estropease para que el dueño pagase una reparación mucho más cara y que le habría dado mucho dinero, sin embargo avisó al dueño del restaurante. El dueño muy agradecido se convirtió en uno de los clientes más fieles a la empresa instaladora desde aquel día.-


- Caminando por Barcelona con un comercial de ventas me comentaba sobre la apariencia de los edificios. A su entender los edificios que estaban en peor estado eran buena señal porque sus propietarios pasaban de todo: como pasaban de todo no se hacían seguros de hogar y por tanto era un muy buen lugar para vender seguros de hogar. El negocio le salió redondo cuando se quemó una casa en el barrio. Nadie tenía seguro y viendo las repercusiones después de incendiarse uno del barrio quería uno para su casa por si se quemaba.-


- En grandes mercados de fruta, especias y comida para tiendas de barrio, muchos compradores se guían por el olor. Caminan por los pasillos del gran mercado y si notan un buen olor en el aire lo siguen hasta la comida que van a vender casi de forma segura.-

Si buscamos dinero en otros países tienes que hablar el idioma del otro país o tener alguien contigo que lo hable, tener la posibilidad de viajar o tener alguien allí que te pueda ayudar a vender.
Fabricar aquí y para vender en otro país tiene unos gastos de envío que dependen del tamaño y el peso. Cuanto más grande y pesado más caro. No impide esto vender CD de música, video, cuadros, joyas, etc… Una alternativa es vender conocimientos (libros, asesorías, etc ) o diseños que son mucho más baratos de enviar.
Otro de los problemas que puedes encontrar son las aduanas y el pago del IVA. Algunos países cobran impuestos para dejar entrar tus productos y venderlos. Es la forma que tienen de que no les quiten los negocios desde fuera. El IVA tiene un papeleo que hacer porque cada país es diferente.

Existen empresas especializadas en distribución de productos, llamados distribuidores. El/a distribuidor/a tiene muchos/as clientes/as que confían en él/la. Si logras que tu producto de venta sea convincente para una de estas empresas podréis llegar a un acuerdo y mientras tú fabricas, la empresa lo vende.



Lección 3: Peligros para tus ideas

El mayor peligro para tu idea es que se conozca antes de que comiences a hacerla funcionar. Copiar y mejorar es una práctica legal y muy bien vista en las empresas. Por suerte (en cierta medida porque siempre puede sorprenderte alguien que burle el sistema legalmente) existen las patentes para la fabricación, arte, libros escritos, diseños de ropa que te protegen bastante de copiar, pero no de mejorar. Registrar un libro en la propiedad intelectual tiene un coste de unos 5 euros e impide que lo copien y vendan sin tu consentimiento. Las patentes son para inventos y diseños en general, tienen la misma función que la propiedad intelectual. Requieren más papeleo y son más caras.



(Esta información es de orientación. No se incluye los pagos a Agentes de la Propiedad Industrial. Informarse en un abogado o en la ofician de patentes y marcas de su ciudad. http://www.oepm.es/es/index.html)

Precios y explicación de patentes

a) Patente nacional en España sin Examen Previo (600 €)

Un técnico hace un informe sobre el Estado de la Técnica (IET). Este documento tiene una lista con ideas anteriores de inventos iguales o parecidos al que se quieres registrar. Al mismo tiempo pone una opinión escrita que no tiene ninguna garantía ( en ella se valora si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad establecidos por la ley y si es novedosa comparada con inventos anteriores)

b) Patente nacional en España con Examen Previo (1.100 €)

Este segundo trámite tiene un examen de fondo con requisitos de novedad, actividad inventiva y descripción del invento detallada. Solo se aceptará la patente si pasa un control exhaustivo.

b) Europea (11 Estados) 34.099 €

Es una solicitud que te da protección en 11 estados europeos e incluye gastos de procedimiento, validación y de traducción a la lengua de esos estados.

c) PCT (Fase Internacional) 3.600 €

El es un procedimiento preliminar para presentar solicitudes de patente hasta en 125 países que no incluye las tasas nacionales de cada país. Solo incluye la fase internacional que será continuada por la fase nacional de reconocimiento país a país pagando de las tasas que correspondan (por ejemplo Japón 21 Yens, España 83 € , México 6310 Pesos, Marruecos 405 Dirhams ...)


Curiosidad: el doble click que hacemos en el ratón del ordenador o el ruido del motor de moto Harley Davidson están patentados y no puede hacerlo ninguna otra marca de producto. Lo mismo sucede con la forma del caramelo chupa chups o el palillo de dientes.

Ejemplos

- Los patines en línea son muy conocidos mundialmente. Lo que no se sabe es que la idea original fue de un Español. El hombre tuvo la idea de poner tres ruedas en línea en vez de cuatro en paralelo a un patín, simulaba las cuchillas de unos patines de hielo. Tristemente mientras patentaba y divulgaba el patín, otro empresario vio la idea. Añadió una cuarta rueda en línea, le puso una bota grande y llamativa. El resultado fue un éxito mundial sobrecogedor. El primer inventor cayó en la ruina viendo como su idea había sido mejorada, patentada y hacía millonario a otro hombre que se llevaba todo el mercado -


- Hay empresas multinacionales que hacen programas y son muy famosas entre el mundo empresarial porque realmente no inventan ningún programa. Se limitan única y exclusivamente a copiar otros programas ingeniosos y mejorarlos. Su éxito se debe a que conocen bien a las personas y saben que les gusta y piden. Estas empresas solamente “maquillan los programas”. -


- Japón es uno de los países más ricos del planeta. Sus negocios son famosos por aprender de otras invenciones y mejorarlas, no son famosas por inventar curiosamente.-


- Una amiga escritora me dijo una de las veces que hablaba con ella apenas comenzamos a conocernos: Francisco, siempre que hagas un libro o poema regístralo en la propiedad intelectual. Te lo digo sinceramente, a mí me han robado poemas por no registrarlos y para colmo los han registrado a nombre de otra persona perdiendo yo todos mis derechos sobre ellos. –


- Un compañero que estudiaba electricidad me explicaba la problemática que había con algunos inventos. Según su profesor de negocios empresariales, entre las empresas se daban casos de auténtico espionaje secreto de inventos con el fin de robar y patentar ideas. Unos años más tarde me explicaron que habían muchos inventos que no se daban a conocer porque estaban vendiéndose aún inventos menos novedosos. La empresa esperaba a que todo el mundo tuviese el primer invento para vender el segundo más novedosos, y probablemente tenía en su almacén 5 o 6 aún más novedosos guardados. Me acordé entonces del espionaje industrial y comprendí mejor las causas. –


- Cuentan algunos rumores que la Pepsi Cola es una empresa que nació del espionaje a Coca Cola. Alguien robó la receta de Coca Cola y la cambió un poco. El resultado fue la mundialmente conocida marca de refrescos Pepsi Cola. –


- Se de un conocido que comenzó a pensar en montarse un negocio como instalador de agua y electricidad. Mientras se sacaba toda la normativa de instalador que le llevaría varios años dio a conocer su idea a algunos amigos. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontró a uno de ellos montando un negocio igual y mejor un mes después. Pero, su amigo no se sacó la normativa de instalador, sino que buscó otra persona que la tuviese y se asociaron. Ya dice el refrán que quien tiene un amigo tiene un tesoro –




Lección 4: El/a cliente/a

¿Cómo consigo clientes?

Esta es otra pregunta curiosa. Te doy una respuesta directa: con valor y ganas de trabajar.

1- La primera forma es cuando el cliente viene a ti

Este trabajo se basa en hacer propaganda: carteles colgados en lugares vistosos, pequeñas tarjetas dejadas en buzones, anuncios de radio o periódicos, exposiciones. Tiene gastos importantes.
Si dispones de una tienda, el cartel y el escaparate es una de las mejores formas de reclamo.

2- La segunda forma, más económica pero un poco más arriesgada es cuando tú vas en busca del cliente.

Para ello no hay que tener miedo de entablar conversación con un/a desconocido/a que camina por la calle o come en una terraza. Si eres educado/a te responderán del mismo modo.

Los riesgos que te puedes encontrar es toparte con alguna persona con la cabeza perdida, o la que es aún peor y mucho más molesta, la que tiene la vergüenza perdida y te responde de forma agresiva y provocadora para comenzar una discusión o rivalizar contigo.
Este tipo de personas suelen ser bastante impulsivas y egoístas, la mejor forma de pararlas es cortando la conversación o venciendo sus burlas, críticas de forma rotunda.
Las comunidades de vecinos y barriadas suelen tener un parecido entre sus vecinos/as; conociendo una tercera parte de la comunidad de vecinos o barriada te puedes hacer una idea de cómo son las otras dos terceras partes.


Curiosidades

En una ocasión picando de puerta en puerta en un edificio para vender una serie de productos me abrió un hombre mayor. Al presentarle el producto se alegró tanto que casi me dio un abrazo. Dos portales más lejos me abrió una mujer animada, estaban festejando una especie de fiesta y me invitaban a pasar y tomar algo.
Una semana más tarde en otra comunidad de vecinos mientras subía por las escaleras pude escuchar a una de las vecinas que me había visto entrar decir: ya viene uno a dar por culo. La verdad es que me sentó como un tiro y me sentí con ganas de bajar y llamarla puerca mal educada, pero, preferí callar y pensé en que era la primera sin vergüenza en dos semanas. Entrar en su juego de mala educación solo me traería más problemas.
Sumé clientes al acabar el día y anoté que en una de cada 50 ocasiones salía una persona problemática.

Vendiendo libros una ocasión y caminando de noche por Barcelona encontré un hombre leyendo con poca luz en un banco. Me paré a preguntarle si le gustaba leer y me respondió de malas maneras: - Y a ti que te importa – A lo que le respondí. – Soy un vendedor de libros, le ofrezco unos cuantos con temas de relevancia. El hombre se calló de golpe y no se disculpó tan siquiera. De buena gana le habría dado una patada y tirado del banco al suelo por su mala educación.

En otra ocasión piqué a la puerta de una pastelería:

- Buenas tardes, ¿Le interesan algunas ideas para ahorrar dinero? – El hombre me respondió.
- ¿y a ti?, ¿Te interesan algunas ideas para ganar dinero? – Le respondí.
- Estoy escribiendo un libro sobre ello – Le dije.
- No tengo tiempo, estoy al teléfono- Me respondió sin saber que decir y se marchó.

Un buen amigo con discapacidad trabajaba dejando propaganda en buzones. Una vez en un bar le pasó una curiosa escena:
Mientras desayunaba en el bar el dueño comenzó a quejarse sobre los discapacitados acusándolos de subnormales que no servían para nada. Cuando llegó la hora de pagar mi amigo se marchó sin pagar por la puerta. El dueño le llamó la atención de irse sin pagar y mi amigo le respondió:

- Es que los subnormales no sabemos pagar –

El dueño se calló y mi amigo se marchó sin pagar.


Con la práctica y experiencia solo viendo una persona acabas diferenciándola de otras y la puedes tantear para evitar el enfrentamiento. Hasta que logras esto te llevas unos cuantos chaparrones y enfados, por lo que es aconsejable no dedicar muchas horas al día y tener bien afilada la lengua para ganarte el respeto de la otra persona. Paciencia, que remedio.
La mejor propaganda que hay es un/a cliente/a contento/a porque lo dirá a otros/as y vendrán más.


Hazte la siguiente pregunta

¿qué quiere el cliente de mi negocio ?

Estarás pensando en precios baratos y buen trato, y no es una mala respuesta para nada. Te lo resumiré de forma sencilla:
El/a cliente/a solo busca una cosa cuando compra: el precio justo
Es sencillo de comprender que se busque justicia cuando compras o vendes, porque si no lo ves justo o te sientes engañado lo primero que haces es quejarte o denunciar.

La justicia en el negocio suele ser poco solidaria entre el/a comprador/a como el/a vendedor/a porque tanto uno/a como el/a otro/a consideran totalmente justo sacar el máximo provecho de la otra persona. Por suerte no es todo el campo orégano, y puedes encontrar varios tipos de personas:

1- Puedes encontrar que una persona busque el producto que sencillamente necesita, se obtiene rápido y barato.

2- También hay personas que opinan que cada producto o servicio tiene su precio y tarda su tiempo. Suelen ser personas que saben como se fabrican o hacen los servicios que les vendes, razón por la que afirman claramente: si es bueno no es caro.

3- También existen personas a las que les importa medianamente el producto que le vendes y le dan mayor importancia al trato que le das, forma de pensar comunes o ideales parecidos.

Hay más tipos de personas, que con tiempo, práctica y paciencia vas conociendo. Si el/a cliente/a sale satisfecho/a de su compra, volverá, y si no vuelve siempre puedes ir a su búsqueda para “pescarlo/a” otra vez. No pierdas la esperanza nunca.


Algunos consejos generales para el trato con clientes/as:

- Se un buen oyente y anima a la otra persona a hablar de sí misma.
- Habla pensando en lo que le interesa a la otra persona.
- Demuestra respeto por las opiniones ajenas.
- Habla de tus propios errores antes de criticar a los demás, y si tienes que corregir un error de la otra persona hazlo de forma indirecta. Intenta siempre convencer de que la mayoría de los errores son fáciles de corregir.
- No insistas más de dos veces si te dicen que no. Te ahorrarás una discusión.





Lección 5:Tu lugar de trabajo

¿dónde trabajo?

Son muchas las empresas que comenzaron a funcionar en un aparcamiento de coches, habitación de casa o calle. Montar un pequeño taller en casa, tienda a distancia, oficina, una sala de masajes o terapias es posible para comenzar a vender en pequeñas cantidades. Es recomendable tenerlo todo ordenado para saber donde está cada cosa en cada momento, y no perder tiempo buscando.

En caso de coger un local, intenta negociar con el/a propietario/a no pagar el alquiler mientras haces la reforma del local. Suele funcionar bastante bien.

Si tienes que vender fuera y viajar a menudo busca lugares bien comunicados con carreteras principales o estaciones de trenes, buses.





Para legalizar el negocio te puedes informar en oficinas del ayuntamiento para emprendedores o mediante un abogado/a.


Un abrazo,


Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Edad : 43
Localización : Barcelona

https://samanta.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.